Temas en esta sección
Noticias
09.Sep.2016

Takna Jigme Sangpo

Takna Jigme Sangpo

El caso de Takna Jigme Sangpo destaca del resto de los tibetanos encarcelados por el estado chino, por poseer el triste récord de ser el prisionero político que mayor tiempo permaneció privado de su libertad: un total de 37 años. Condenado en 1965, cuando siendo maestro, el gobierno lo acusó de “corromper las mentes de los niños con ideas reaccionarias” y con continuas extensiones de su sentencia, el valiente Takna Jigme fue finalmente liberado en el 2002, contando con 74 años de edad y una muy deteriorada salud debido al maltrato recibido durante el encierro.

Nacido en 1927, Takna Jigme es uno de los sobrevivientes del brutal sistema chino más valientes de los que se tenga memoria, lo que le ganó el respeto de sus compañeros en prisión y de toda la diáspora tibetana, que durante años organizo campañas internacionales de apoyo por su libertad. Una vez lograda su liberación, el maestro de primaria se convirtió en portavoz de todas las víctimas de las autoridades chinas a través del testimonio que ofreció ante el Consejo de las Naciones Unidas el 6 de junio del 2008.

De acuerdo a sus declaraciones, el gobierno de China lo sentenció inicialmente a 3 años bajo el famoso sistema correctivo de “re-educación a través del trabajo” por hacer comentarios del 10° Panchen Lama, lo que fue considerado como opiniones contra-revolucionarias. Más tarde, en 1970 fue condenado a otros 10 años en la prisión de Drapchi, Lhasa por incitar a su sobrina a huir hacia India para entrevistarse con el Dalai Lama y relatarle las atrocidades cometidas por el estado chino.

El 24 de noviembre de 1983 le fue impuesta una nueva condena, esta vez de 15 años por “repartir propaganda contra-revolucionaria” después de haber sido descubierto pegando un poster en el portón principal del templo de Jokhang en Lhasa, pidiendo la independencia de Tibet. Además de este nuevo castigo, también fue privado por 5 años de sus derechos civiles y políticos. 

En el expediente de su sentencia se lee: “Aún después de su arresto, el acusado continuó propagando y apoyando posturas reaccionarias; alzando abiertamente frases reaccionarias; cantando el himno nacional de Tíbet, y encima de eso, siguió declarando que seguirá su lucha por la independencia tibetana”. 

Pero aun en la cárcel, el indomable Takna Jigme continuó demandando la liberación de su pueblo. El 5 de octubre de 1987, mientras se llevaban a cabo protestas masivas en Lhasa, exclamo consignas a favor de Tíbet cuando desayunaba con los demás prisioneros. Como resultado, le fueron aumentados 5 años más de castigo y un año más de suspensión de derechos.

En 1991, acumuló 8 años más de condena, al gritar “Tíbet libre” cuando el embajador de Suiza visitaba Drapchi. Además, fue severamente golpeado y confinado en aislamiento por 6 semanas. A partir de ese momento, Takna Jigme Sangpo había acumulado 28 años de sentencia y se esperaba que saliera en libertad hasta el 3 de septiembre del 2011, habiendo cumplido 41 años en prisión.

Fue gracias a la presión internacional y a las negociaciones encabezadas por John Kamm, director de la fundación Dui Hua, con sede en Estados Unidos, que se logró la libertad de Takna Jigme, el 31 de marzo del 2002, 9 años antes de la fecha establecida. Meses después viajo a Washington y en agosto de ese mismo año, el gobierno suizo le otorgó asilo como refugiado político. Al día de hoy continúa viviendo en Zurich, Suiza.

“Fui encarcelado porque lleve a cabo una lucha personal no-violenta para defender los derechos legítimos de 6 millones de tibetanos. Durante las más de tres décadas de mi vida como prisionero político, fui torturado física y mentalmente, más allá de toda comprensión humana. Mi dignidad como ser humano fue aplastada. Fue así como perdí los mejores años de mi vida. Nunca me imaginé salir vivo de la cárcel, pero de alguna forma lo hice, a diferencia de cientos de tibetanos que han sacrificado sus vidas en nombre de una causa justa.”

La biografía del prisionero político tibetano con la sentencia más larga jamás impuesta por China (y la tercera más larga de la historia) fue publicada el 24 de enero del 2014 por la organización Gu Chu Sum, con el propósito de resaltar las condiciones reales que se viven en Tíbet a través de los testimonios de la gente que las ha sufrido en carne propia y exponer los abusos perpetrados por el régimen comunista chino

height="330"

Compartir:
Escribe un comentario

Nota: Las opiniones aquí publicadas son por usuarios de TíbetMx. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Cada mes estaremos redactando información importante acerca de la causa tibetana. Si quieres recibir esta información: suscríbete a nuestro Newsletter y recibe la información más actualizada: noticias, eventos y nuestra Frase de la Semana.


He leído y acepto el acuerdo de privacidad
Facebook
Twitter