Temas en esta sección
Noticias
09.Sep.2016

Tíbet y la Deforestación

Tíbet y la Deforestación

Actualmente los bosques tibetanos están siendo diezmados por la tala legal permitida por el gobierno chino, ya que al ser la madera una de las principales materias primas para la construcción, el gobierno chino ha puesto en marcha operaciones de tala legal, en teoría con un programa de reforestación, el cual es ineficiente, llevando a una deforestación rápida y generalizada, lo que deja las laderas de las montañas vulnerables a la erosión de los elementos.

Uno de los grandes riesgos que se corren como consecuencia de esta deforestación, es el riesgo mortal al que se exponen a los cientos de millones de personan que habitan las llanuras bajas de las montañas, pues están expuestas a las inundaciones de los ríos más importantes del sudeste asiático, pues con la época de monzones estos crecen y sin algo que retenga la humedad excesiva, esta baja las laderas arrasando con todo a su paso, eso aunado a la extracción minera desmedida dentro del Tíbet, esto origina que al darse inundaciones, estas arrastran los minerales a las corrientes de agua, originando la contaminación de las aguas con minerales pesados.

Otros de los afectados por esta deforestación son la fauna propia del Tíbet, que comprenden al panda gigante, los monos dorados, y otras 5,000 especies más de plantas características de la región.

Citando la página www.dalailama.com: 

“Recientemente, unos cuantos miles de tibetanos que radican en la India, fueron de viaje a sus lugares de origen en el Tíbet. Cuando regresaron todos ellos contaron la misma historia; ellos dijeron que hace unos cuarenta o cincuenta años había grandes bosques que cubrían sus lugares de origen, ahora todas las montañas ricamente boscosas antaño, se han convertido en calvas como las cabezas de los monjes, no hay más árboles altos, en algunos casos las raíces de los árboles son arrancadas y quitadas. Esta es la situación actual.

La deforestación a gran escala en el Tíbet es un asunto de gran tristeza. No solo es triste para el área local, que ha perdido su belleza, sino por la gente local, que ahora tiene dificultades para recoger incluso la suficiente madera que ocupa de combustible. Relativamente, se trata de pequeños problemas que se deben mirar desde una perspectiva más amplia, pues la deforestación tiene consecuencias negativas; en primer lugar, muchas partes del Tíbet son altas y secas, esto significa que se necesita más tiempo para la que la tierra se recupere comparada con otras regiones más bajas que cuentan con un clima húmedo, y por lo tanto los efectos negativos duran más tiempo…

La deforestación de la meseta tibetana, según los expertos, cambiará la cantidad de reflejo de la nieve en el espacio (las zonas boscosas absorben más la radiación solar) y esto afecta el monzón de los próximos años; no sólo en el Tíbet, pero en todas las áreas circundantes. Por lo tanto, se vuelve aún más importante para conservar el medio ambiente del Tíbet.”

Referencia:

https://www.savetibet.org/resources/all-about-tibet/tibetan-environment/

http://www.dalailama.com/messages/environment/tibets-environment

Foto: Getty images

 

height="330"

Compartir:
Escribe un comentario

Nota: Las opiniones aquí publicadas son por usuarios de TíbetMx. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Cada mes estaremos redactando información importante acerca de la causa tibetana. Si quieres recibir esta información: suscríbete a nuestro Newsletter y recibe la información más actualizada: noticias, eventos y nuestra Frase de la Semana.


He leído y acepto el acuerdo de privacidad
Facebook
Twitter