Temas en esta sección
Noticias
08.Ago.2016

Tíbet y sus montañas

Tíbet y sus montañas

En artículos previos hemos visto como el gobierno chino ha tratado de explotar sobre manera las riquezas de las montañas del Tíbet, ya sea por la explotación de sus recursos minerales como de sus recurso hídricos; por lo que en esta ocasión hablaremos sobre las montañas tibetanas y su importancia.

Como bien es conocido el Tíbet alberga algunas de las montañas más altas del mundo, por lo que se considera como un territorio constituido por tierras altas. Si bien la mayor parte del territorio es una meseta, misma que se encuentra a más o menos unos 3,000 m. de altitud, esta se encuentra rodeada por las cordilleras más altas del mundo, las cuales son: Kunlun al norte, Himalaya al sur, Pamir y Karakoram al oeste y Daxue Shan al este; dentro de estas cordilleras podemos encontrar y enlistar al menos unas 30 montañas como las más altas, entre las cuales 10 de ellas son las más altas del mundo:

1. Everest, monte (8.848 m) - Himalaya (Tibet, Nepal)

2. Makalu, pico (8.462 m) - Himalaya (Nepal, Tíbet)

3. Cho Oyu, pico (8.201 m) - Himalaya (Nepal, Tibet)

4. Shisha Pangma, pico (8.046 m) - Himalaya (Tibet)

5. Gyachung Kang, pico (7.952 m) - Himalaya (Nepal, Tibet)

6. Chomo Lonzo, pico (7.804 m) - Himalaya (Tíbet)

7. Namcha Barwa, pico (7.782 m) - Himalaya (Tíbet)

8. Molamenqing, pico (7.703 m) - Himalaya (Tíbet)

9. Gurla Mandhata, pico (7.694 m) - Himalaya (Tíbet)

10. Gangkhar Puensum, pico (7.570 m) - Himalaya (Bután, Tíbet)

Como ya hemos hablado anteriormente, es en estas montañas y la basta meseta del Tíbet que se encuentran los nacimientos de los ríos más grandes e importantes de Asia, de ahí su principal importancia para el mundo, ya que son la fuente del vital líquido para la mayoría de la población del continente asiático.

También debemos tocar en este aspecto de importancia el lado sagrado de estas montañas. Desde hace milenios la región ha sido considerada como un lugar sagrado y oculto, pues es custodiado por esas altísimas montañas como si de enormes guardianes de piedra estuviéramos hablando. Ese misticismo ha acompañado a la región desde siempre, aun cuando actualmente se encuentre invadido por China, ese misticismo no deja de maravillar al resto del mundo, ya que para muchos es un “Shangri-La” donde sus habitantes son casi inmortales, y pueden estar en contacto con los dioses, además de ser los depositarios de una gran sabiduría y conocimientos. Es ese misticismo, ese aire sagrado que lleva a que muchas de esas grandes montañas sean lugar de peregrinación sagrada para tanto tibetanos como hindúes, para estos últimos, estos lugares son las moradas de algunas de sus deidades más importantes.

Ahora bien, por que tomar en cuenta el aspecto sagrado-religioso de esas montañas como de importancia para el tema medio ambiente. Bueno es precisamente porque gracias a que son catalogadas como lugares sagrados, es que no son profanadas y por lo mismo sus ecosistemas permanecen limpios de gran parte de la contaminación; tomemos en cuenta el caso del budismo tibetano, para él la ecología debe ser tomada en cuenta, por lo mismo se busca la conservación de su medio ambiente, pues se debe vivir en armonía con la naturaleza.

Por desgracia con la invasión china y su sobre explotación del medio ambiente y los recursos naturales de la región, es que el tema “conservación del medio ambiente” ha quedado casi anulado. Ejemplos nos sobran, pero citaremos tres muy importantes; el caso de la construcción de mega presas acaparadoras del vital líquido impidiendo que este baje al resto de Asia; la creación de embotelladoras de agua que la comercializa al resto del mundo, robándole el vital líquido a la población de la región; y por último, el turismo desmedido que lleva a la contaminación de la zona.


Referencia:
http://www.montipedia.com/montanas-altas/tibet/
https://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%ADbet
http://www.karmayoga.es/story/el-tibet-las-monta%C3%B1as-sagradas-del-budismo
Foto: Getty images

height="330"

Compartir:
Escribe un comentario

Nota: Las opiniones aquí publicadas son por usuarios de TíbetMx. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Cada mes estaremos redactando información importante acerca de la causa tibetana. Si quieres recibir esta información: suscríbete a nuestro Newsletter y recibe la información más actualizada: noticias, eventos y nuestra Frase de la Semana.


He leído y acepto el acuerdo de privacidad
Facebook
Twitter